Praga conmemora a víctimas del Holocausto

Campo de Concentración de Terezín.

El Instituto Cultural Italiano de Praga, en la República Checa, recordará a las víctimas del Holocausto con el documental “Terezín. El gran engaño”, realizado en 2020 por Mary Mirka Milo.

El audiovisual, difundido en plataformas online, reconstruye mediante imágenes de archivo, testimonios y entrevistas, la historia de ese campo de concentración, situado a 60 kilómetros de la capital checa, y el engaño premeditado contra miles de judíos.

Dentro de los testimonios, destaca el de Doris Grozdanovičová, sobreviviente de la deportación y encarcelamiento en esa ciudad, convertida desde noviembre de 1941 en gueto y centro de tránsito de judíos.

Según el material, la propaganda nazi retrataba a Terezín como una instalación modelo, donde los judíos pasaban pacíficamente sus vidas, pero en realidad constituía un espacio de tránsito, previo a su traslado al complejo de Auschwitz, y a otros campos de exterminio de los territorios ocupados.

A la proyección del documental, seguirán discursos en tributo a Doris Grozdanovičová, pronunciados por representantes de la organización italiana sin fines de lucro Gariwo, dedicada a la preservación de la memoria histórica como instrumento educativo y de prevención al genocidio contra la humanidad.

El Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, inmortaliza el 27 de enero de 1945, cuando las tropas del Ejército Rojo liberaron el campo de concentración de Auschwitz.