Presidente de Colombia critica decisión contra su canciller

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó la decisión de la Procuraduría General de la Nación que confirmó la suspensión por tres meses del canciller Álvaro Leyva.

«En realidad no entiendo como una ministra del anterior Gobierno dejó que se robaran 70 mil millones de pesos (unos 18 mil millones de dólares al cambio actual) del Internet de los niños y no hubo suspensión», subrayó el gobernante en su perfil de la red X.

En cambio –añadió- al ministro que se atraviesa en los negocios a dedo de una firma que tiene el cobro de peajes, el escrutinio de las elecciones, y el de pasaportes y los datos de la seguridad social de los colombianos, lo suspenden.

De esa forma Petro recordó que la exministra de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) Karen Abudinen, del gobierno de Iván Duque, fue cuestionada porque en su mandato la Unión Temporal Centros Poblados presentó pólizas falsas para quedarse con un millonario contrato por más de 70 mil millones de pesos colombianos .

Hoy, la Procuraduría General confirmó la suspensión por tres meses del canciller, proferida el pasado 24 de enero de 2024 por la Sala de Instrucción Disciplinaria, por las posibles irregularidades que se presentaron durante el proceso para la licitación de pasaportes.

Además, abrió otra investigación en contra Álvaro Leyva, por “el presunto desacato de la medida de suspensión provisional, a pesar de que le fue debidamente notificada y la misma debió ser cumplida de manera inmediata», afirmó el despacho de Margarita Cabello, cuay actuación contra el gobierno de Petro es cuestionada.

La Procuraduría también realizó compulsa de copias a la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia para que se evalúe si el posible comportamiento del Ministro de Relaciones Exteriores constituye alguna conducta penal que amerite ser investigada por esa entidad.

El presidente Petro ha denunciado que desde sectores reaccionarios de la oposición está en marcha un golpe de Estado en contra de su gobierno, el primero de izquierda en el país suramericano.

Sectores sociales, gremiales, estudiantiles y políticos han manifestado su respaldo al gobernante y llaman a manifestaciones en las calles para mostrar el apoyo.

«Sugiero movilizarnos para apoyar al gobierno de Petro sometido a un golpe blando hace 18 meses», instó el exsenador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar.