Presidente del Congreso de Guatemala: la Corte de Constitucionalidad es «guardiana de los corruptos»

El presidente del Congreso de Guatemala, Samuel Pérez Álvarez, condenó este jueves el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) de su país, en el que se ordena repetir la elección de la Junta Directiva del parlamento, por incluir diputados que perdieron su formación política tras una orden judicial, en alusión al Movimiento Semilla.

Pérez, que fue el primer Secretario General del partido Semilla hasta 2022 y nombrado titular del legislativo hace pocos días, señaló en rueda de prensa que con esa orden, la Corte ha decidido convertirse «en guardiana de los corruptos», además de «entrar en un pulso directo con el Congreso, pero sobre todo contra la voluntad popular».

«En una resolución en tiempo récord volvieron a abrir el mercado de compra de diputados y trajeron de nuevo las amenazas y extorsiones al Congreso», dijo Pérez, quien agregó que los magistrados de la CC han «decidido parcializarse completamente y contra toda razón jurídica», para «asumir un bando político» y darle la razón «a un grupo extremista y radical» que es «una muy clara minoría, no solo social sino también legislativa».

«La Corte, hoy, dejó de ser garante de la Constitución y se convirtió en guardiana de los corruptos y las prácticas del pasado (…) Le volvieron a dar un respiro a las prácticas corruptas, que fue precisamente lo que el pueblo de Guatemala rechazó en las urnas, por lo que luchó y resistió en las calles», indicó Pérez sobre el fallo que mantiene la persecución judicial contra Semilla y sus integrantes, denunciada reiteradamente por el recién juramentado presidente, Bernardo Arévalo.

El diputado adelantó que por parte de Semilla y su bloque de aliados en el parlamento, decidieron no «entrar en una batalla truqueada». «La Corte de Constitucionalidad no nos dará la razón aunque la tengamos, porque su objetivo es atentar en contra de la soberanía popular representada en el pleno del Congreso, su objetivo es someter al Congreso», denunció.

Por tal motivo, informó que el Movimiento Semilla, por su parte, «ha decidido proteger los intereses del pueblo de Guatemala por encima de los intereses inmediatos del bloque», y en consecuencia, dará «un paso al costado» y dejará los dos espacios de la Junta Directiva del parlamento, «para proteger la gobernabilidad del país y promover la agenda legislativa, manteniendo los acuerdos alcanzados con la mayoría que hemos construido en el Congreso».

Tomado de RT