Presidente Maduro: en Guayana Esequiba han instalado bases secretas del Comando Sur y núcleos de la CIA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que en el territorio de la Guayana Esequiba se han instalado bases secretas del Comando Sur y núcleos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) de EE.UU con el fin de preparar agresiones contra la nación suramericana.

El mandatario realizó la denuncia durante el acto para la firma y promulgación de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, efectuado en el Salón Elíptico de la Asamblea Nacional.

«Tenemos información comprobada que en territorio de la Guayana Esequiba, administrado temporalmente por Guyana, han instalado bases militares secretas del Comando Sur, núcleos militares del Comando Sur, y núcleos de la CIA para preparar agresiones a la población de Tumeremo, del sur y de oriente de Venezuela, y para prepararse en una escalada contra Venezuela«, alertó.

El jefe de Estado instó a siempre estar preparados, «con la guardia en alto, la moral en alto, para defender el derecho a la paz de Venezuela y a su integridad territorial».

«Tenemos los instrumentos necesarios para que en unión nacional, con el mayor fervor nacionalista y patriótico, los venezolanos y las venezolanas avancemos en la recuperación integral de los derechos históricos sobre la Guayana Esequiba. Voy a proceder con mucho orgullo, con mucho amor, con mucha fe y con mucho compromiso, a firmar de inmediato y a promulgar esta ley vinculante y obligante que, de carácter orgánica, ha aprobado la Asamblea Nacional”, resaltó.

El presidente Maduro recordó que hace cuatro meses el país suramericano vivió un momento estelar e histórico, pues «por primera vez, desde que Venezuela fue víctima del despojo de su Guayana Esequiba, se convocó al pueblo constitucionalmente para que el pueblo decidiera el destino y el futuro de los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba; 3 de diciembre 2023″.

«Pasarán los años, pasarán las décadas, y las generaciones futuras recordarán con orgullo a quienes nos atrevimos a convocar la opinión del pueblo para que se expresara con toda su soberanía, con toda su magnificencia, con todo su poder», dijo y rememoró el proceso realizado para llegar a ese momento.

Además, rememoró que el 14 de diciembre de 2023 se sentó «cara a cara» con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, en San Vicente y las Granadinas, quien «se negaba a dialogar con Venezuela», y que el encuentro contó con ocho primeros ministros del Caribe e invitados especiales de Colombia y Brasil.

«Cara a cara le mostramos a ellos los documentos históricos que avalan nuestra posición de cómo el Laudo Arbitral de 1899 es nulo, írrito, anacrónico, y Venezuela, en base al derecho internacional moderno, no lo reconoce. En base al Acuerdo de Ginebra, no lo reconoce ni lo reconocerá jamás porque es parte del derecho colonial antiguo», enfatizó.