Pronostican inicio de segunda onda de calor en México

El Servicio Meteorológico Nacional prevé el inicio hoy de la segunda onda de calor de la temporada en México, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en estados como Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

De acuerdo con el pronóstico del ente, los termómetros se ubicarán en el mismo punto en las demarcaciones de Chiapas y Guerrero.

El comportamiento obedece a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que se posicionará sobre el territorio, precisaron los expertos en un comunicado.

Por la misma razón, los especialistas vaticinan de 40 a 45 grados en Campeche, Colima, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, así como de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México y Guanajuato.

Estas últimas temperaturas también se apreciarán en Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Ante el fenómeno, las autoridades recomendaron a la población tomar medidas preventivas, entre estas, evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Por otra parte, el canal de baja presión, la línea seca, la corriente en chorro subtropical, el ingreso de humedad de ambos océanos y la inestabilidad en la parte alta de la atmósfera, propiciarán lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Coahuila, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nuevo León y Tamaulipas.

El comunicado precisa, asimismo, sobre el pronóstico de precipitaciones fuertes en Oaxaca, Puebla y Veracruz; chubascos en Chiapas, Hidalgo y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0,1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y San Luis Potosí.

Tomado de Prensa Latina