Pronostican que El Niño se convertirá en La Niña a fines de año

El fenómeno El Niño, que impulsó un aumento del calor y el clima extremo mundial, muestra signos de terminar y podría retornar a las condiciones de La Niña a fines de año, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM)

Los últimos pronósticos de la OMM dan iguales posibilidades (50 por ciento) de condiciones neutrales o de una transición a La Niña durante junio-agosto de 2024.

Dicha probabilidad de que se produzcan condiciones de La Niña aumenta al 60 por ciento durante julio-septiembre y 70 por ciento durante agosto-noviembre.

Entre tanto, la posibilidad de que El Niño vuelva a desarrollarse es insignificante durante este tiempo.

La Niña se refiere al enfriamiento a gran escala de las temperaturas de la superficie del océano Pacífico ecuatorial central y oriental, junto con cambios en la circulación atmosférica tropical, es decir, vientos, presión y precipitaciones.

Los efectos de cada evento de La Niña varían dependiendo de la intensidad, duración, época del año en que se desarrolla y la interacción con otros modos de variabilidad climática.

En muchos lugares, especialmente en los trópicos, La Niña produce impactos climáticos opuestos a los de El Niño.

Sin embargo, los fenómenos climáticos que ocurren naturalmente, como El Niño, Oscilación del Sur (ENOS), ahora tienen lugar en el contexto de un cambio climático inducido por el hombre, que está aumentando las temperaturas globales, exacerba el clima y las condiciones meteorológicas extremas e impacta los patrones estacionales de precipitaciones y temperaturas.

Cada mes desde junio de 2023 establece un nuevo récord de temperatura, y 2023 fue, con diferencia, el año más cálido registrado.

El fin de El Niño no significa una pausa en el cambio climático a largo plazo, pues el planeta seguirá calentándose debido a los gases de efecto invernadero que atrapan el calor.

Las temperaturas excepcionalmente altas de la superficie del mar seguirán desempeñando un papel importante durante los próximos meses, afirmó el secretario general adjunto de la OMM, Ko Barrett.

Los últimos nueve años han sido los más cálidos jamás registrados, incluso con la influencia refrescante de La Niña durante varios años desde 2020 hasta principios de 2023.

El Niño alcanzó su punto máximo en diciembre de 2023 como uno de los cinco más fuertes registrados.