Proponen prohibir a jugadores de escuela superior firmar con un equipo de MLB y un draft internacional

Los propietarios de las ligas de béisbol propusieron el jueves prohibir que los jugadores de escuela superior firmen con equipos de las Grandes Ligas, elevar la edad mínima para los jugadores amateurs internacionales y recortar los fondos destinados a las primas por fichaje en las negociaciones para un nuevo convenio colectivo.

El draft amateur para jugadores residentes en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico se reduciría de 20 rondas a 12 a partir de 2027, según la propuesta que las Grandes Ligas de Béisbol presentaron durante una sesión de negociación con el sindicato de jugadores.

Se pondría en marcha un draft idéntico de 12 rondas para prospectos internacionales, una propuesta que el sindicato ha rechazado en el pasado.

A partir de 2028, un candidato elegible para el draft amateur tendría que haber cumplido al menos 20 años antes del 1 de septiembre del año de su firma y haber transcurrido dos años desde el año en que se graduó en el instituto, una restricción que también excluiría a los jugadores que hayan completado su primer año en un centro de formación profesional.

El draft amateur se inició en 1965; los estudiantes de secundaria pueden participar junto con los jugadores universitarios que estén cursando o acaben de terminar su tercer año.

Aumentar la edad mínima para firmar contratos probablemente haría que los jugadores tuvieran más edad al cumplir los requisitos para convertirse en agentes libres, lo que actualmente requiere seis años de servicio en las Grandes Ligas.

La MLB adujo el aumento de los ingresos en el béisbol universitario como justificación. Además, la MLB señaló que el 75% de los jugadores de secundaria fichados entre 2012 y 2019 no llegaron a las Grandes Ligas.

Tomado de Primera Hora