Proporcionan los últimos datos sobre el estado de salud de Robert Fico tras el atentado

El estado de salud del primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, herido este miércoles en un atentado con arma de fuego, sigue siendo grave, informan medios locales, añadiendo que los médicos intentan estabilizarlo.

«Desgraciadamente, todavía no puedo decir que el pronóstico sea positivo, porque el alcance de las heridas causadas por los cuatro disparos es tan extenso que la respuesta del organismo seguirá siendo muy difícil», dijo el ministro de Defensa, Robert Kalinak.

Mientras tanto, el ministro del Interior del país, Matus Sutaj Estok, anunció que la Policía trabaja con una sola versión: intento de asesinato por motivación política. Por su parte, Kalinak, afirmó que el atentado contra el primer ministro frustró los prolongados esfuerzos de Eslovaquia por ser un país democrático.

Fico fue tiroteado este miércoles al salir de una reunión del Gabinete en la ciudad de Handlová. Cuando se acercó a la multitud un hombre le disparó varias veces, hiriéndolo en el pecho y el abdomen. El jefe de gobierno fue trasladado a un hospital de la ciudad de Banská Bystrica en helicóptero y fue operado con éxito. 

El agresor fue detenido por la Policía en el lugar de los hechos. Se trata de Juraj Cintula, un escritor de 71 años oriundo de la ciudad de Levice. Cintula, que es miembro de la Asociación Eslovaca de Escritores, justificó su acción alegando estar en desacuerdo con la política del Gobierno de Fico.