Protagonistas de fincas agroturísticas de Managua se capacitan para mejorar su productividad

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, visitó este jueves varias fincas agroturísticas ubicadas en las zonas rurales de la capital y sus municipios, donde sus productores están siendo capacitados con apoyo del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Meffca).

Una de las que se destacan es la finca Santa Dolores, ubicada en El Crucero, considerada la primera que se instituyó en la capital.

“Son un grupo de mujeres maravillosas que han formado esta cooperativa. Ahora ya no son 19, sino 23 compañeras agrupadas en esta cooperativa y quiero mencionarles que es el primera cooperativa que se fundó en Managua y ha sido un éxito, es una finca modelo, así lo tiene el Ministerio de Economía Familiar”, explicó la alcaldesa.

Precisó que, con respaldo del Meffca, también se trabaja en fincas ubicadas en las comunidades de Los Ladinos, Las Viudas y San Isidro Labrador, en los Distritos I y III de Managua.

“Este ministerio ha venido acompañando, fortaleciendo los conocimientos que tienen los hermanos y hermanas de cada uno de los dueños de áreas como ésta, y lo han convertido con esos conocimientos y esa dedicación y ese amor a la tierra, pero sobre todo asegurando lo que es la alimentación”, refirió Rueda.

Destacó que, con la preparación a estas cooperativas, no sólo se garantiza la conservación de la Madre Tierra, sino que por medio de diversas técnicas, como la cosecha de agua, conservación de cercas vivas, técnicas y conocimientos, se garantiza la seguridad alimentaria y se les da valor agregado a los productos que cosechan.

Por su lado, Lola del Carmen Esquivel, propietaria de la Finca Santa Dolores, que se localiza en la comunidad Revolución de El Crucero, destacó el apoyo que desde la Alcaldía de Managua les brindan.

“La alcaldía nos manda las plantitas, nos manda los técnicos. Lo que producimos el 60% lo vendo y el 40% queda para mi familia. Los productores tenemos que sobrevivir  y una manera es diversificando la tierra. Aquí tenemos café, frijol, trigo, limones, musáceas, flores, medicina natural y todo lo que está seco lo utilizo para artesanía natural”, comentó.