Protestas masivas en Haití para exigir la dimisión del primer ministro interino

Masivas protestas antigubernamentales tienen lugar en diferentes partes de Haití para exigir la renuncia del primer ministro interino, Ariel Henry. Los manifestantes han bloqueado importantes carreteras, impidiendo el paso del transporte público.

En varias regiones del país se han cerrado bancos, escuelas y organismos gubernamentales y se ha paralizado el transporte público. En la capital, Puerto Príncipe, la Policía dispersó con gases lacrimógenos a decenas de personas que se congregaron frente a la oficina del dirigente, informa AP.

En la ciudad de Hinche, los manifestantes celebraron la llegada de agentes estatales de la Brigada de Seguridad de las Zonas Protegidas fuertemente armados, que se unieron a la multitud en una acción de protesta para exigir la dimisión del mandatario. 

«Quiero que Ariel se ponga delante de mis balas, para que le atraviesen», dijo el comandante del grupo, Joseph Jean Baptiste, mientras los manifestantes le aclamaban. «Somos nosotros quienes contamos con el apoyo de la población«, afirmó.

Henry asumió el poder en el 2021, poco después del asesinato del último presidente del país, Jovenel Moïse, a manos de un grupo de mercenarios, en su mayoría exmilitares colombianos. Desde entonces, el vacío de poder ha permitido el ascenso de poderosas bandas delincuenciales.