Proyecto entre Huawei y Telcor reducirá la brecha digital en Nicaragua

La instalación de unas 200 estaciones bases para mejorar el servicio de telefonía fija y móvil, así como del servicio de internet en el país, principalmente donde hay problemas de conectividad digital, es parte del proyecto que el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) está trabajando con la empresa multinacional china Huawei, informó este jueves la Directora de esa entidad, Nahima Díaz.

“Ahorita nos encontramos trabajando en un proyecto, lo estamos llevando con el acompañamiento de Huawei, que sabemos que es una empresa tecnológica de referencia a nivel mundial. Estamos identificando y terminando de trabajar esa propuesta para llevar  200 torres, estaciones bases. La proyección que nosotros tenemos con este proyecto, es ejecutarlo en siete años”, explicó Díaz durante una entrevista en el programa Estudio TN8 de Canal 8.

Precisó que, la cooperación con la empresa Huawei forma parte de la estrategia público-privado que impulsa el gobierno, a través de la voluntad y el interés de llevar la comunicación a todas las zonas del país, por lo que este proyecto de conectividad digital contempla varios componentes.

“Uno para llevar el servicio móvil y en la parte fija, queremos identificar y estamos trabajando en la zona Caribe, para que llegue el internet fijo, que es el que llega a los hogares, a las empresas y de esta manera conectar también a instituciones del gobierno”, detalló la Directora de Telcor.

Recordó que en el 2007, se encontró un país prácticamente incomunicado, con menos del 50% de cobertura y ahora se ha dado un salto abismal al alcanzar el 85%hace 17 años las inversiones en comunicaciones fueron de 70 millones de dólares y ahora se contabilizan en 130 millones de dólares como promedio anual; sin embargo, ahora el reto es disminuir la brecha digital del 25%, primordialmente en las zonas rurales y del Caribe.

“Ha sido gracias a esa restitución de derechos y una visión política de nuestro Buen Gobierno, que se han venido haciendo inversiones significativas. Estamos trabajando en un plan, dirigido más a zonas rurales, en zonas que están un poco más alejadas como el centro y el Caribe. Hemos visto que existe una brecha digital y nuestro Buen Gobierno ya la identificó y dijo que hay que reducirla”, subrayó la funcionaria.