Putin: “A EE.UU. no le importa Ucrania, sino su propia gloria”


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien estos días se encuentra en la ciudad rusa de San Petersburgo con motivo del XXVII Foro Económico Internacional (SPIEF-2024), ofrece a los directores de agencias de información internacionales una rueda de prensa tradicional.

Preguntado por una reportera de Reuters, el mandatario ruso hizo hincapié en que “a EE.UU. no le importa Ucrania” y solo está preocupado de “su propia gloria”.

Putin aclaró que hasta la fecha es bastante difícil hacer pronósticos sobre la estrategia estadounidense en el conflicto ruso-ucraniano, ya que todo dependerá de los objetivos de la siguiente Administración. Según el presidente del país euroasiático, si las nuevas autoridades se centran en “las prioridades nacionales” para estabilizar la situación dentro del país, y no en la persecución de “los objetivos del liberalismo global”, se producirían cambios en esta cuestión.

Soberanía alemana ‘incompleta’

En lo relativo a los suministros de ayuda militar europea a Kiev, Putin señaló que Rusia comprende que desde la Segunda Guerra Mundial Alemania “nunca ha sido un país totalmente soberano”. En este sentido, dijo que Berlín es dependiente en los ámbitos de defensa, de seguridad y de política informativa, y que “el beneficiario final está en ultramar, en alguna fundación estadounidense”.

En este sentido, el presidente destacó que las autoridades alemanas no protegen los intereses nacionales. “Está claro que Alemania no tiene plena soberanía, pero los alemanes están ahí, ¡habría que pensar un poco en sus intereses!”, dijo Putin.

En este contexto, se preguntó por qué el país europeo no quiere comprar gas ruso a través del segundo gasoducto Nord Stream, que no se vio afectado por las explosiones, y prefiere comprarlo a un precio exagerado a través de otras fuentes.

Desarrollo de la operación militar especial

Por otra parte, el mandatario presentó varios datos sobre la operación militar especial e indicó que en Ucrania permanecen cautivos 1.348 militares rusos, mientras que en Rusia hay 6.465 soldados ucranianos. Según señaló, la proporción de pérdidas irrecuperables de las fuerzas rusas y ucranianas es de uno a cinco.

Anteriormente, Putin indicó que tal formato le permite expresar su postura sobre cuestiones que “son de gran y serio interés” para el público internacional y, “generalmente son de carácter fundamental“.

Se trata de la octava vez que el presidente ruso participa en una rueda de prensa de este tipo en el marco del foro SPIEF de San Petersburgo. La última vez tuvo lugar en 2021, cuando se celebró en formato de videoconferencia debido a la pandemia del covid-19, la misma causa por la que fue suspendida en 2020. No obstante, en los años anteriores la rueda de prensa de Putin con los directores de agencias de información internacionales se organizaba anualmente en el marco del SPIEF desde 2014.

Además, el mandatario ruso, en el marco del SPIEF-2024, tomará parte en la sesión plenaria y mantendrá una serie de reuniones, entre otras actividades. Así, se prevé que el 6 de junio Putin se reúna con los presidentes de Bolivia, Luis Arce Catacora; y de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa.