Putin descarta volver a unirse al G7

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseveró que la reincorporación de su país al G7 no tiene sentido porque Occidente siempre ha ignorado los intereses rusos. Así lo afirmó en el Festival Mundial de la Juventud, que ha tenido lugar del 29 de febrero al 7 de marzo en la ciudad rusa de Sochi.

«Hasta ahora, todo el mundo intentaba unirse a Occidente. Rusia también alguna vez quiso unirse al G7, al G8. Luego nos dimos cuenta de que esto no tenía sentido, porque allí nadie tenía en cuenta nuestros intereses«, expresó durante una conversación sobre el fortalecimiento de la influencia del bloque de los BRICS. «Este es el problema. Y este es el error de nuestros socios occidentales«, agregó.

El G7, un grupo conformado por Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón, Reino Unido y la Unión Europea, era conocido como el G8 antes de la suspensión de Moscú. La membresía fue suspendida después de la reunificación de Crimea con Rusia por el referéndum en 2014.

Por otra parte, Putin destacó el papel de los BRICS en la política internacional. «Hoy en día, los BRICS son una asociación poderosa y seria, un imán que atrae a muchos países del mundo. De hecho, hoy estos países están ganando impulso», anunció.

«Ahora el PIB global de los países BRICS es mayor que el PIB de los países del G7. Y así será. Continúa aumentando. Esto ya es un hecho médico, no se puede hacer nada al respecto, ya no es posible», subrayó.