Putin visitará China esta semana en su primer viaje al extranjero tras la investidura

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, realizará una visita oficial a China el 16 y el 17 de mayo por invitación del líder del país asiático, Xi Jinping. Se trata del primer viaje al extranjero del mandatario ruso tras la investidura.

Durante el encuentro, Putin y Xi planean «discutir en detalle toda la gama de cuestiones de asociación integral e interacción estratégica«, establecer los puntos clave destinados a favorecer un mayor desarrollo de la cooperación ruso-china, e intercambiar opiniones «sobre los problemas internacionales y regionales más urgentes«, informa un comunicado del Kremlin publicado este martes.

Al concluir sus conversaciones, los presidentes tienen previsto firmar una declaración conjunta y una serie de documentos bilaterales. Al mismo tiempo, Putin y Xi participarán en la celebración del 75.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y la inauguración de los Años de la Cultura de Rusia y China.

En el marco de su visita, el líder ruso también se reunirá con el primer ministro chinoLi Qiang, con el fin de discutir cuestiones de cooperación bilateral en los ámbitos comercial, económico y humanitario.

Al mismo tiempo, Putin se desplazará hasta Harbin —la capital y mayor ciudad de la provincia de Heilongjiang— donde participará «en la ceremonia de inauguración de la octava EXPO ruso-china y el cuarto Foro ruso-chino de cooperación interregional y se reunirá con estudiantes y profesores de la Universidad Politécnica de Harbin«.

Por su parte, la cancillería china ha confirmado esta misma jornada que, «por invitación del presidente Xi Jinping, el presidente ruso, Vladímir Vladímirovich Putin, realizará una visita de Estado a China del 16 al 17 de mayo».