¿Qué es mejor ducharse con agua fría o con agua caliente?

Salvo obligación o sorpresa, la mayoría de nosotros no somos dados a las duchas y baños de agua fría. Sin embargo, tienen muchos beneficios para la salud. Lo mismo sucede cuando el agua alcanza una temperatura más alta. ¿Qué ventajas tienen unos y otros para nuestro organismo?, en este artículo te los desvelamos:

Beneficios de ducharse con agua fría

Acelera la circulación sanguínea

Debido a que el cuerpo busca mantener su temperatura ideal, al bañarnos con agua fría se acelera la circulación de la sangre, lo cual ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Reduce el dolor muscular

Tomar una ducha de agua fría ayuda a que el cuerpo se desinflame y a que los músculos se recuperen después de hacer actividades físicas que implican mucho esfuerzo, tales como entrenamientos pesados o trabajos duros. Además, está comprobado que elimina la tensión y la fatiga, que ayuda a aumentar los niveles de energía y que mejora nuestro ánimo.

Refuerza el sistema inmunológico

Este es uno de los beneficios más conocidos de tomar una ducha fría. Se tiene la idea de que refuerza el sistema inmunológico gracias a que provoca una respuesta de bajo nivel de estrés en el sistema inmune. Esto significa que nos ayuda a prevenir enfermedades respiratorias, tales como la gripe.

Beneficios de ducharse con agua caliente

Reduce el estrés

Es bien sabido que una ducha de agua caliente nos ayuda a limpiar el cuerpo y la mente, y que ayuda a reducir el estrés y aliviar la ansiedad. Probablemente por esto los temazcales y las agua termales son considerados como la manera más efectiva de hidroterapia.

Elimina el dolor de cabeza

Uno de los remedios caseros más populares entre quienes padecen migrañas es tomar una ducha de agua caliente, ya que el calor dilata los vasos sanguíneos y ayuda a reducir los dolores intensos de cabeza.

Alivia los cólicos menstruales

La mayoría de las mujeres saben que tomar un baño de agua caliente o el simple hecho de colocarse una bolsa térmica con agua tibia, les ayuda a ahuyentar los dolores menstruales. Esto se debe principalmente a las propiedades relajantes del agua caliente.