Reanudan los vuelos comerciales en el principal aeropuerto de Haití

El aeropuerto internacional Toussaint-Louverture ubicado en Puerto Príncipe, la capital de Haití, reanudó este lunes las operaciones aéreas para vuelos comerciales, luego de permanecer casi tres meses cerrado debido a la dramática crisis humanitaria y de seguridad interna que enfrenta el país.

Según informó AP, se espera que con el reinicio de las actividades comerciales en esa terminal aérea, se pueda ayudar a mejorar el suministro en Haití de medicamentos e insumos básicos para la población, que sufre de “escasez crítica“, porque al mismo tiempo se encuentran paralizadas las actividades en el principal puerto marítimo del país.

Las operaciones en el Toussaint-Louverture fueron paralizadas por la violencia que generan las pandillas, luego que atacaron la terminal aeroportuaria a finales de febrero pasado, tomaran el control de comisarías policiales y liberaran a más de 4.000 reos de las dos prisiones más grandes del país.

De momento, sólo opera la aerolínea haitiana Sunrise Airways con vuelos dentro y fuera del país. El primer vuelo comercial estaba programado para la tarde de este lunes con destino a Miami, EEUU.

AP detalló que por ahora no se espera que las aerolíneas de EE.UU. viajen inmediatamente a la isla caribeña, sino que podrían comenzar a operar hacia finales de mayo o principios de junio.

Previo a la reapertura de este aeropuerto solamente funcionaba uno ubicado en la localidad de Cabo Haitiano, al norte del país. Sin embargo, llegar a esa terminal por vía terrestre es casi imposible porque las carreteras que la conectan con Puerto Príncipe están tomadas por las pandillas, que abren fuego a todo el que pase por ahí.