Reportan 14 fallecidos por inundaciones en Nepal

Un total de 14 personas fallecidas y decenas de heridos reportaron este domingo las autoridades nepalíes, como consecuencia de las fuertes lluvias que azotaron al Estado asiático en las últimas 48 horas y las consecuentes inundaciones y deslizamientos de tierras en gran parte del país.

De acuerdo con el portavoz de la Policía de Nepal, Dan Bahadur Karki, nueve personas continúan desaparecidas debido a los deslizamientos de tierra y los aluviones provocados por las precipitaciones. Además, significó que la cifra de víctimas mortales puede crecer.

Este fenómeno meteorológico ha aumentado el caudal de los principales ríos de la nación, hasta inundar ciudades como Katmandú, Bhaktapur y Lalitpur. Por tanto, Karki confirmó que gran parte de las carreteras del territorio están bloqueadas.

Los principales ríos del país se han desbordado, lo que ha dejado a muchos asentamientos en situación de alto riesgo. El sábado, los ríos Narayani y Rapti, en el oeste de Nepal, superaron el nivel de peligro.

El Departamento de Hidrología y Climatología de Nepal mantiene hoy alerta roja y naranja, debido al peligro que representan las intensas lluvias, en coincidencia con la época de monzón. Desde mediados de junio hasta principios de octubre, este periodo suele provocar inundaciones en los territorios del sur asiático.

En tanto, el Portal de Reducción del Riesgo de Desastres de Nepal documenta que 68 personas han muerto en el último mes debido a desastres relacionados con el clima.

El país ubicado entre la India y el Tíbet trasciende por su vulnerabilidad ante el cambio climático, debido a su geografía, plagada de montañas, pendientes o llanuras, y la fragilidad de su infraestructura.

Tomado de teleSUR