Reportan la desaparición de 40 personas al noroeste de México

Unas 40 personas pertenecientes a ocho familias fueron reportadas como desaparecidas este viernes en la ciudad de Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa, recogen medios locales.

Aparentemente, se trata de un grupo mixto de hombres y mujeres, que además incluye a ocho menores de edad, de acuerdo con un informe del Centro Estatal de Comando, Control, Comunicaciones, Computo e Inteligencia (C4i), citado por Espejo.

Según denuncias anónimas, estas personas habrían sido plagiadas de sus residencias por hombres armados que llegaron a las colonias El Palmito, La Noria, Villa Bonita, Ejido Plan de Oriente, Lomas del Magisterio, Belcanto y Fraccionamiento Los Ángeles.

El medio precisa que en la versión de los denunciantes, en todos los casos medió la «violencia extrema» y se repitió el mismo patrón: «hombres que llegaron encapuchados, vestidos de negro y disparando con armas de fuego para hacer desistir a las familias».

Respuesta oficial

Empero, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Mérida Sánchez, dijo a la prensa que se trata de 15 personas secuestradas y no de 40, aunque reconoció que habría entre ellas al menos cinco niños.

De su parte, el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, indicó que «se trata de versiones aún no confirmadas» y comunicó que las autoridades ya realizan un operativo conjunto para esclarecer los hechos y rescatar a toda persona privada de la libertad, «si ese fuera el caso».

Igualmente, aseguró que hay autoridad, pero que los secuestros –levantones– son algo que «lamentablemente ocurre», al tiempo que descartó que el caso amerite tomar medidas extraordinarias.

«No tengan miedo, son cosas que lamentablemente ocurren; hay autoridad, la autoridad no está de ninguna manera rebasada y estamos dándole seguimiento», dijo al respecto.

Tomado de RT