Reportan que el Gobierno de Milei denunciará a quienes provocaron incidentes por la reforma laboral

Reportan que el Gobierno de Milei denunciará a quienes provocaron incidentes por la reforma laboral

El Gobierno argentino anunció que va a presentar una denuncia contra los manifestantes que este miércoles generaron incidentes durante la movilización al Congreso, que fue convocada por organizaciones sindicales y políticas en rechazo al proyecto de reforma laboral que era tratada en el Senado. Hubo al menos 37 detenidos y unos 40 demorados, recogieron medios locales.

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, anunció en una publicación en redes sociales que “los violentos” que atacaron a las fuerzas de seguridad “van a ser identificados”. “Estamos resguardando todas las imágenes y ya requerimos a la Justicia las autorizaciones necesarias para avanzar con las individualizaciones” de quienes definió como “decenas de integrantes de grupos de izquierda que actuaron de manera organizada, con violencia premeditada y armamento casero para agredir a nuestro personal y generar caos“. Por último, advirtió que “las van a pagar” y “enfrentarán todo el peso de la ley”.

Según TN, el Ministerio no descarta sumar a su denuncia a las agrupaciones que organizaron la movilización. Por eso, las áreas jurídicas de la cartera avanzarán con la tipificación de los hechos relacionados con el uso de artefactos incendiarios y de los daños que fueron causados en la vía pública.

Los incidentes más graves se produjeron en horas de la tarde, cuando los manifestantes enfrentaron a las fuerzas de seguridad que habían desplegado un vallado en torno al Congreso, en cumplimiento del denominado protocolo antipiquetes.

Según se indicó, hubo importantes daños en la infraestructura, ya que se rompieron adoquines de las calles, se incendiaron contenedores y se lanzaron objetos contundentes. En respuesta, los efectivos hicieron uso de gases lacrimógenos y dispararon balas de goma. Durante la jornada, se practicaron al menos 37 detenciones, mientras que unas 40 fueron demoradas.

“Se terminó el tiempo de quienes usan la violencia y el terror para presionar”, escribió Monteoliva en otro mensaje publicado en la red X. “En la Argentina de hoy, los grupos violentos y extorsivos no tienen lugar. Las hacen, las pagan”, advirtió.