Reportan que Irlanda reconocerá el Estado de Palestina este miércoles

Se espera que Irlanda reconozca de manera oficial el Estado de Palestina la mañana de este miércoles, informa el periódico Irish Independent, que señala que se cree que otros dos países de la Unión Europea (UE) harán lo propio esta misma jornada, aunque no especifica cuáles.

El diario indica que el gobierno irlandés ya había manifestado su intención de reconocer el país árabe como Estado, en medio de ataques sin precedentes en la Franja de Gaza por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel.

En este sentido, recuerda que el que fuera jefe de Gobierno de Irlanda entre diciembre 2022 y abril de 2024, Leo Varadkar, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, cuestionaron hace meses los acuerdos comerciales de la UE con Israel mientras continuaba la guerra en el enclave palestino.

Asimismo, destaca que el sucesor de Varadkar, Simon Harris, ha hablado con Sánchez para que ambos países reconozcan a Palestina como Estado.

Por otro lado, añade que se espera que otros dos países sigan los pasos de Irlanda durante las próximas semanas en referencia a la cuestión de Palestina. Noruega, Malta y Eslovenia han manifestado que están considerando la posibilidad de conceder a ese país el estatuto de Estado de pleno derecho.