Reportan que los combustibles podrían subir hasta un 11 % en Argentina si Milei descongela impuestos

La nafta y el gasoil podrían subir a partir de este jueves nuevamente hasta un 11 % en Argentina, si el gobierno del libertario Javier Milei decide no prorrogar el congelamiento de dos impuestos que impactan en su precio, según reporta el diario La Nación.

Se trata de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que habían sido congelados desde julio de 2021 por el gobierno del peronista Alberto Fernández (2019-2023) en medio de la aguda crisis inflacionaria que arrastra el país sudamericano.

Preguntadas por el rotativo, la consultora Economía & Energía estima que si los impuestos recuperan todo el atraso que arrastran desde 2021 los combustibles podrían subir un 8 %, mientras que otras empresas que refinan los combustibles auguran un aumento del 11 %.

Escenario económico

Un nuevo ajuste de combustible, que está provocando colas de conductores preventivas en las gasolineras, implicaría más presión inflacionaria, que en enero se espera que sea menor que el altísimo 25,5 % con el que cerró diciembre.

El mandatario sostiene que su agresivo plan de ajuste, que implicó entre otras cosas una fuerte devaluación del peso y el recorte de subsidios, busca evitar la hiperinflación, pero advierte de que en los primeros meses el avance de precios que tanto asfixia a la mayoría de los argentinos seguirá disparado.

Según la prensa, el Ministerio de Economía todavía no ha tomado una decisión.

En los últimos dos meses, casi el tiempo que lleva Milei al frente del país, los combustibles aumentaron un 155 % en promedio, lo cual está generando un gran descontento entre los consumidores.