Descubren que este popular producto higiénico puede aumentar riesgo de cáncer

El enjuague bucal Listerine Cool Mint del fabricante estadounidense Kenvue, formada por Johnson & Johnson, puede aumentar el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, según un reciente estudio publicado por la Sociedad de Microbiología del Reino Unido.

“El uso de Listerine se asoció con una mayor abundancia de bacterias oportunistas orales comunes […] enriquecidas en enfermedades periodontales, cáncer de esófago y colorrectal y enfermedades sistémicas”, señalaron los científicos.

En el marco del estudio, 59 hombres homosexuales usaron Listerine a diario durante tres meses, seguido de otros tres meses de enjuague bucal con placebo o viceversa. Además, se tomaron hisopos orofaríngeos al inicio y al final de la investigación.

Los resultados mostraron que las bacterias ‘Fusobacterium nucleatum’ y ‘Streptococcus anginosus’ fueron “significativamente más abundantes después del uso de Listerine en comparación con el valor inicial”.

“Ambos organismos pueden causar infecciones invasivas graves y se han relacionado con varios tipos de cáncer, como el de esófago y el colorrectal”, explicó el profesor Chris Kenyon, uno de los autores del estudio.

“Estos hallazgos sugieren que se debe considerar cuidadosamente el uso regular del enjuague bucal Listerine”, resumieron los autores del trabajo.