Rusia acoge una reunión de ministros de Exteriores de los BRICS: ¿qué se sabe?

Este 10 y 11 de junio, la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod acogerá la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de BRICS y BRICS+. Se trata de la primera reunión de ministros de Asuntos Exteriores desde la ampliación del bloque.

Con motivo de el evento, la ciudad se engalanó con las banderas de los países participantes y los logotipos de la presidencia rusa de la asociación.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ya ha llegado a la ciudad en vísperas de la cumbre, en la que también se espera que participe el ministro de exteriores de Turquía, Hakan Fidan. Anteriormente, el diplomático turco expresó el interés para cooperar con los BRICS. 

También han llegado el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, y delegaciones internacionales de otros países miembros del grupo. Todos los huéspedes fueron recibidos con pan y sal, según la tradición rusa.

La sesión acogerá un intercambio de puntos vista sobre cuestiones actuales, entre ellas el refuerzo del multilateralismo en el ámbito internacional, el papel del Sur y el Este Globales en la configuración de un orden mundial más justo y la cooperación regional.

En el marco de una reunión ampliada, participarán cancilleres de Estados afines que representan formatos regionales de interacción, como la Organización de Cooperación de Shanghái, la ASEAN, la Asociación de Cooperación Regional de los Países Ribereños del Océano Índico, la Unión Africana, la Liga de Estados Árabes y otros.

“Las perspectivas de cooperación multifacética en el año de la Presidencia de la Federación Rusa de los BRICS se considerarán en tres áreas principales: política y seguridad, economía y finanzas, y lazos humanitarios“, reza el comunicado de la Cancillería rusa.