La compañía rusa Gazprom Neft ha anunciado el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolífero en las latitudes árticas de la circunscripción autónoma de Yamalo-Nenets, en la península de Yamal, cuyas reservas geológicas ascienden a 55 millones de toneladas de crudo.
“Este descubrimiento, el mayor en Yamal en los últimos 30 años, confirma que la base de recursos de nuestro país está lejos de estar completamente explorada”, valoró el presidente de la junta directiva de la empresa, Alexánder Diúkov. “Tanto en la zona ártica, como en Siberia Oriental y en muchos otros territorios, existen las potencialidades para encontrar nuevos yacimientos de hidrocarburos de gran tamaño y extragrandes”.
Por esta razón, explicó Diúkov, Gazprom Neft continúa explorando activamente la geología en “prácticamente todas las regiones” donde opera y utiliza en esta labor “modelos digitales de formaciones subterráneas y el análisis de datos mediante inteligencia artificial”.
El yacimiento se encuentra parcialmente en el golfo de Obi, estando el resto bajo tierra firme. Para darlo por descubierto se requirieron tres años de exploración, que incluyeron estudios sísmicos en 2D y 3D, así como la confección de modelos geológicos e hidrodinámicos del subsuelo. Durante la perforación de un pozo a una profundidad de 2,7 km, se obtuvieron flujos de interés comercial de petróleo, gas y condensado con bajo contenido de azufre y baja viscosidad. La perforación se monitoreó 24/7 desde un centro de control remoto.
El descubrimiento fue bautizado con el nombre de Alexéi Kontoróvich, uno de los fundadores de la escuela científica rusa de geología de hidrocarburos y de geoquímica orgánica. Próximamente, se planean realizar más exploraciones en este yacimiento para esclarecer la estructura geológica y el potencial de producción. Con base en los datos que se obtengan, se desarrollará un programa de desarrollo para más hallazgos.
Tomado de Actualidad RT