Rusia está preparando un próximo envío a Cuba de petróleo y de productos derivados del petróleo en calidad de ayuda humanitaria, en medio del endurecimiento del bloqueo de más de medio siglo que Estados Unidos mantiene sobre la isla, según declararon diplomáticos de la Embajada de la Federación Rusa en La Habana al diario Izvestia.
Previamente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que Moscú estudiará posibles formas de ayudar a Cuba, nación que calificó de “país amigo”.
“Cuba está lejos, por desgracia, para nosotros, no es fácil llegar hasta allí, pero, aun así, discutiremos con los cubanos posibles vías para prestar ayuda”, señaló el vocero.
Por su parte, China también anunció que respaldará a Cuba, mientras la isla hace frente a una aguda escasez de combustible.
“Me gustaría subrayar, una vez más, que China apoya firmemente a Cuba en la defensa de su soberanía nacional y su seguridad, se opone a la injerencia extranjera y combate con determinación cualquier acción o acto inhumano que prive al pueblo cubano de su derecho a la supervivencia y al desarrollo”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian.