Rusia utilizará todos los mecanismos para responder a posible confiscación de sus activos

Rusia recurrirá a todos los mecanismos e instrumentos para responder a la posible confiscación de sus activos inmovilizados en Occidente, declaró este miércoles 24 de abril el viceministro de Exteriores ruso Alexandr Pankin.

«Vamos a utilizar todos los mecanismos e instrumentos. Actuaremos cuidadosamente, pero si resulta que es un juego sin reglas y límites entonces ya tomaremos las contramedidas«, dijo a la prensa.

El diplomático recordó que en Rusia también hay suficientes activos congelados de compañías occidentales.

«Pues si los europeos y Estados Unidos siguen ese mismo camino, que se atengan a las consecuencias«, refirió el vicecanciller ruso.

Tras el comienzo de la operación militar especial de Rusia en Ucrania el 24 de febrero de 2022, la Unión Europea (UE) y los miembros del Grupo de los Siete (G7) bloquearon casi la mitad de los activos rusos en el extranjero, que ascendían a unos 300.000 millones de euros.

En marzo pasado, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, presentó ante el Consejo de la UE una propuesta de utilizar los beneficios de los activos rusos bloqueados para garantizar la ayuda militar a Ucrania.

Inicialmente la UE planeaba gastarlos en la reconstrucción de ese país, pero entonces Bruselas afirmó que, debido a la difícil situación en el campo de batalla y la escasez de armas y municiones, el dinero se podría gastar en el apoyo militar a Kiev.

La propuesta del alto diplomático prevé que el 90% de los ingresos de los activos rusos se destinen al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz y el otro 10%, al presupuesto de la UE para posibles gastos imprevistos e indemnizaciones relacionadas con Ucrania.

La aprobación de la propuesta requerirá un voto unánime de los países miembros del bloque comunitario.

Según el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, los ingresos procedentes de los activos rusos bloqueados «no pertenecen a nadie, por lo que la UE puede obtenerlos y utilizarlos con estos fines».

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de absurdas las declaraciones de que los ingresos de los activos rusos no pertenecen a nadie y advirtió que una decisión de ese tipo tendría «consecuencias muy graves» para los implicados.