Rusia y Nicaragua preparan una batalla legal contra las sanciones occidentales

Moscú y Managua están trabajando en un acuerdo para hacer frente a las sanciones occidentales impuestas contra ambas naciones, comunicó en una exclusiva con Sputnik la procuradora general de Nicaragua, Wendy Carolina Morales Urbina, entrevistada en Rusia en el marco de la presente edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

“Tenemos un borrador de un acuerdo, en el cual estamos trabajando en un esfuerzo muy significativo y considerable, para evitar esos abusos de algunas entidades, de algunos países o Estados que quieran apropiarse o que quieran hacer indebidamente uso de algunas normas para lesionar los intereses de los ciudadanos o servidores públicos de ambos países”, adelantó Morales Urbina.

“Eso nos va a permitir frenar de alguna u otra manera estas arbitrariedades, sanciones mayoritariamente o en todos los casos unilaterales, que están al margen del fin de los pueblos, como es lograr el desarrollo de todas las naciones, en particular, de la Federación de Rusia y de Nicaragua”, añadió.

Las sanciones occidentales van dirigidas contra los pueblos

Al consultarle sobre las recientes sanciones estadounidenses contra el Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Managua, la procuradora general subrayó que constituyeron una muestra más de que las medidas coercitivas unilaterales occidentales van dirigidas contra los pueblos.

“Son sanciones para el pueblo nicaragüense en este caso. El más perjudicado, indudablemente, es el pueblo nicaragüense. Y en ese sentido, la hemos rechazado con total y contundente presencia en todos los foros en los que hemos participado. Hemos dicho que estas sanciones solo abonan a las directrices de una entidad, de un país en particular. Estamos claros y seguros de que estos procesos tienden a querer frenarnos, pero estamos firmes en nuestra dirección, nuestra posición y nuestra línea en función de continuar con todos los proyectos que tenemos. En ese sentido, nosotros, además de este rechazo, consideramos que debemos seguir adelante y que esto no puede detenernos de ninguna manera”, apuntó.

Nicaragua aboga por incrementar la cooperación jurídica con Rusia

En este contexto, Morales Urbina abogó por seguir incrementado la cooperación con Rusia en temas jurídicos.

“Como Procuradoría General de la República, hemos hecho coordinaciones y esfuerzos en materia de cooperación con las autoridades homólogas de la Federación de Rusia”, señaló, al resaltar que se dieron avances en esta dirección en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

“Esta cooperación, básicamente, está dirigida a insertarnos y conocer un poco más de tipo de tendencias para hacer un mejor mundo, un mejor futuro, un mejor pueblo”, apuntó la procuradora general de Nicaragua.