Salud desmintió existencia de brote de fiebre tifoidea en Guatemala

El Ministerio de Salud y Asistencia Social (Mspas) desmintió este martes la existencia en Guatemala de un brote de fiebre tifoidea, enfermedad infecciosa que suele transmitirse por el agua y alimentos contaminados.

Mediante un mensaje en la red social X, la cartera contrarrestó la circulación de contenido falso en Tiktok y calificó este tipo de noticias de totalmente ficticias.

El Mspas recordó verificar que los textos provengan de sus plataformas oficiales e instó a denunciar tales fuentes de desinformación.

Ante las sistemáticas precipitaciones en las últimas semanas, el organismo instó a los habitantes de esta nación a tomar las medidas necesarias para evitar la fiebre tifoidea.

Recomendó asimismo el lavado de manos constante con agua y jabón, consumir agua embotellada, clorada o hervida, desinfectar frutas y verduras que vayan a consumir crudas, así como evitar ingerir leche sin hervir.

Especialistas advirtieron que la bacteria Salmonella typhi provoca la enfermedad, que se manifiesta con fiebre alta prolongada, cansancio, cefaleas, náuseas, dolor abdominal y estreñimiento o diarrea.

La Organización Mundial de la Salud señaló que la mayoría de los casos sobrevienen en zonas con saneamiento deficiente y sugirió tomar los antibióticos prescritos por el médico.