Salvadoreños participan en elecciones municipales

Los salvadoreños participan este domingo en un proceso electoral para elegir a 44 alcaldes, concejos municipales y los 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

De acuerdo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador alrededor de 6.2 millones de personas están convocadas a participar en los comicios municipales, que son consideradas como un mero trámite para el presidente Nayib Bukele, tras su triunfo en las últimas elecciones presidenciales y legislativas.

El ente electoral indicó que las elecciones municipales arrancarán a las 07H00 con la apertura de los centros de votación y se extenderán hasta las 17H00. El TSE se comprometió a dar los resultados preliminares el domingo en la noche.

Analistas han señalado que los resultados de los comicios municipales terminarán de confirmar la concentración de poder del presidente Nayib Bukele, quien también domina la Asamblea Nacional.

A pocas horas del inició del nuevo proceso electoral, medios de comunicación salvadoreños señalaron que el TSE autorizó al representante del partido oficialista Nuevas Ideas ante la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), Nelson Cárcamo, para ingresar al Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (Cnpre).

Empleados de la institución, dijeron que el representante de Nuevas Ideas participó en actividades de organización para las elecciones municipales, mientras fuentes del TSE aseguraron que el partido oficialista, es la única agrupación que cuenta con acceso al Centro de Procesamiento, instalado en la Cooperativa de la Fuerza Armada (Coopefa).

Estas acciones ocurren luego que algunos voceros como el exmagistrado del TSE Eugenio Chicas afirman que las elecciones presidenciales del 4 de febrero fueron fraudulentas.

Tomado de teleSUR