San Francisco quedará sin camas en UCI por aumento de contagios de Covid-19

Imagen Ilustrativa

El director del Departamento de Salud Pública de San Francisco, Dr. Grant Colfax, expresó que esta ciudad se quedará sin camas de cuidados intensivos para el 27 de diciembre, si la tasa de infectados por el coronavirus se mantiene estable.

Eso es «en sólo 17 días», dijo el miércoles el director de Salud, Dr. Grant Colfax. «Y eso es si las cosas ni siquiera empeoran, pero muy bien pueden hacerlo».

De la misma manera, indicó que la tasa de reproducción del virus en San Francisco es ahora de 1,5, lo que significa que cada persona que lo contraiga infectará a 1,5 más. Si esa tasa no baja, la cantidad de residentes en el hospital con COVID-19 se multiplicará por diez a principios de febrero.

Colfax, instó a los residentes a quedarse en casa, diciendo que evitar el contacto con otras personas ahora era “probablemente el mensaje más importante” que ha tratado de transmitir desde que comenzó la pandemia de COVID-19.

“Para ser franco, tenemos una oportunidad de revertir este aumento grave, y esa posibilidad es ahora mismo (…), pero nuestra ventana se está estrechando y cerrando rápidamente”, dijo.

Además, enfatizó que los casos se han “disparado” desde el Día de Acción de Gracias y los números aumentan cada hora.

La semana pasada, el gobernador Gavin Newsom anunció una estricta orden regional de permanecer en casa, que entraría en vigencia 48 horas después de que la capacidad de las UCI del hospital caigan por debajo del 15%, en una de las cinco regiones en las que se divide el estado.

Los gobiernos del Área de la Bahía, decidieron no esperar ese umbral e implementaron la orden, entre ellos, San Francisco. La orden entró en vigencia el domingo, anunciaron los funcionarios de San Francisco, y se espera que permanezca vigente hasta el 4 de enero.

“La levantaremos una vez que nuestra capacidad hospitalaria sea estable y las tasas de casos mejoren durante 3 semanas”, dijeron los funcionarios.

Según la orden, no se permiten reuniones con personas fuera de un mismo hogar, los restaurantes solo pueden operar servicios de comida para llevar y entrega.

Para ser franco, tenemos una oportunidad de revertir este aumento serio y esa oportunidad es ahora», dijo Colfax