Sánchez: “Por favor, detengan el rearme nuclear”

El presidente del Gobierno español insistió que la reanudación de la carrera nuclear “es un error histórico” que no se puede repetir.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió este sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich el fin del rearme nuclear y pidió a las potencias atómicas “sentarse, negociar y firmar un nuevo tratado START” que dé continuidad al acuerdo de desarme estratégico recientemente expirado.

“Por favor, detengan el rearme nuclear. […] Eviten el lanzamiento de una nueva carrera armamentística mientras sea posible. La humanidad se lo agradecerá para siempre y los juzgará duramente si no lo hacen”, afirmó.

Sánchez recordó que, aunque España ha triplicado su gasto en defensa y ha duplicado el número de militares desplegados en misiones de la OTAN desde su llegada al poder, considera que “el rearme nuclear no es la forma correcta” de garantizar seguridad.

“Las potencias nucleares han olvidado las lecciones del pasado y están ampliando sus arsenales nucleares una vez más”, dijo, señalando que gastan “más de 11 millones de dólares cada hora” en este tipo de armamento. Mencionó que, según expertos, “solo Estados Unidos invertirá 946.000 millones de dólares en armas nucleares durante la próxima década”, una cantidad que —según dijo— “bastaría para erradicar la pobreza extrema en el mundo”.

En este contexto, insistió en que la reanudación de la carrera nuclear “es un error histórico” que no se puede repetir “especialmente hoy en día, cuando la inteligencia artificial proyecta una sombra de incertidumbre sobre el mundo entero”.

Al mismo tiempo, Sánchez defendió la necesidad de reforzar la capacidad defensiva de Europa “de forma coordinada y controlable”. “Construyamos un verdadero ejército europeo, no en diez años, sino ahora. España se sumará con todos los recursos necesarios”, afirmó, al tiempo que llamó a fortalecer el sistema multilateral y a apostar por “solidaridad, empatía y cooperación”. “El rearme que el mundo necesita con más urgencia es un rearme moral”, concluyó.