Saturación de suelos por las lluvias podrían provocar inundaciones y deslizamientos

Como resultado de los sistemas de baja presión que están afectando a la región y la inestabilidad atmosférica provocada por la zona de convergencia intertropical, seguirá lloviendo en todo el país y debido a la saturación de los suelos, podrían registrarse inundaciones y deslizamientos de tierra, advirtió este lunes la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua.

“Las precipitaciones persistirán de moderadas a fuertes en todo territorio nacional, con mayor intensidad en la región del Pacifico, Norte y Centro. Estas precipitaciones podrían ocasionar anegaciones e inundaciones repentinas, así como, deslizamientos y derrumbe de tierra en zonas altas del país debido a la saturación de los suelos. Además, se esperan olas de 1.5 a 3 metros de altura, principalmente en el occidente del litoral Pacífico”.

Ante esta situación la Defensa Civil recomienda mantener la prudencia en la navegación marítima en embarcaciones pequeñas y menores particularmente en el litoral del Pacifico.

Las autoridades explicaron que, la conexión entre dos sistemas de baja presión son los que están generando las fuertes lluvias en la región centroamericana, provocando inundaciones y desbordes de ríos.

“La interacción del sistema de baja presión ubicado al suroeste del Golfo de México con el sistema de baja presión EP90 ubicado entre Guatemala y El Salvador, el cual se moverá hacia las aguas de El Salvador para luego girar al norte, hacia las costas mexicanas, están generando fuertes precipitaciones en Centroamérica, lo que podría provocar crecidas y desbordes de ríos e inundaciones repentinas, indica la nota.

Finalmente señalan que la onda tropical número seis actualmente se encuentra al oeste de las Antillas Menores, muy distante de las costas de Nicaragua y el sistema de baja presión que se ubica al noroeste de Bahamas, tiene 30% de probabilidades de evolucionar en siete días.