Segundo día del «asedio de París» y protestas de agricultores en otras regiones de Francia

Las protestas de los agricultores franceses han pasado este martes a su segundo día del llamado «asedio de París», mientras las manifestaciones en todo el país se llevan a cabo durante varias semanas, con el fin de lograr una mejor remuneración para sus productos, una simplificación de los trámites burocráticos y protección contra las importaciones agrícolas baratas.

Al bloquear las rutas estratégicas alrededor de la capital francesa, los agricultores pretenden demostrar que pueden resistir durante varios días si las «nuevas medidas», que el gobierno francés planea revelar a lo largo de este día, no les parecen suficientes, informó BFMTV. 

Después de que los agricultores cortaran el paso por las carreteras A13, A10, A15, A5a y A4, ubicadas a las afueras de París, así como la autopista A1 al norte, que conecta París con el aeropuerto Charles de Gaulle, el pasado lunes, continúan avanzando hacia la capital francesa, causando perturbaciones en el tráfico. Así, más de 150 tractores han bloqueado este martes el centro de la ciudad de Orleans, localizada al sur de París.

La Dirección Regional de Carreteras ha informado que a las 7 de la mañana (hora local), en la Isla de Francia, siguen bloqueados ocho tramos de autopistas y un tramo de carretera nacional. En una de las carreteras, que conduce a París, para ralentizar el tráfico, los agricultores echaron tierra e hicieron como si sembraran cultivos de invierno, según se reportó en redes sociales.

De acuerdo con los datos de BFMTV, este martes se desarrollan unos 50 bloqueos y manifestaciones en toda Francia. La prefectura de Ille y Vilaine, localizada en el oeste del país, ha informado de bloqueos en varias carreteras nacionales, entre ellas la RN24, la RN137, la RN157, la RN176 y la RD137. «Se están implementando desvíos», reza su comunicado en X.

En el norte del país, unos 80 agricultores y 60 tractores se han reunido esta mañana frente al supermercado Leclerc en la comuna de Hazebrouck para una protesta de todo el día con planes de avanzar hacia París.