Seúl reanudará propaganda contra Corea del Norte por globos de basura

Corea del Sur instalará altavoces cerca de la frontera con el Norte y reanudará este domingo las emisiones de propaganda en respuesta al envío de globos con basura, informa Yonhap citando a la Oficina presidencial surcoreana.

“Aunque las medidas que estamos tomando pueden ser difíciles de soportar para el régimen norcoreano, transmitirán mensajes de luz y esperanza a los militares y ciudadanos norcoreanos“, reza el comunicado.

“Dejamos claro que la responsabilidad de cualquier escalada de tensión entre las dos Coreas recaerá enteramente en Corea del Norte”, destacaron desde el organismo.

Horas antes, decenas de globos con basura fueron avistados en Seúl y la colindante provincia de Gyeonggi, luego de que Corea del Norte lanzara el sábado más de estos objetos hacia el país vecino. Según estimaciones militares surcoreanas recogidas por Yonhap, el número total de globos que cruzaron la frontera intercoreana desde la semana pasada llegó a rondar los 1.000.

Desde el 28 de mayo, Pionyang ha recurrido al envío de basura como una respuesta de “ojo por ojo” al envío de folletos que critican las políticas del gobernante Partido del Trabajo de Corea.

El viceministro de Defensa norcoreano, Kim Kang-il, explicó que su país pretende compartir con sus vecinos de Corea del Sur la “experiencia sobre lo sucio que se siente y cuánto esfuerzo se necesita para recoger el papel higiénico esparcido”, en referencia a los folletos propagandísticos.