San Salvador (Prensa Latina) La presentación de la estrella colombiana de la canción, Shakira, salpicó la escena política en El Salvador, según reflejaron organizaciones sociales y políticas.
Durante el primer y segundo concierto de la cantante barranquillera, grupos de la sociedad civil organizaron vigilias acompañadas de carteles y pancartas para denunciar desapariciones y daños ambientales.
En las afueras del Estadio Jorge “Mágico” González, donde la diva dio los primeros conciertos, esos grupos expusieron y denunciaron problemas ambientales y sociales, entre ellos las desapariciones y la destrucción de la Finca El Espino y el relleno sanitario de San Francisco Angulo.
Según voceros de esos grupos, entre ellos el Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir), se plantaron en la cercanías de donde se efectúan los conciertos para denunciar la detención de personas inocentes.
Esa organización señaló que la vigilia es con el sentido de que los problemas sociales y medioambientales tomen relevancia en la agenda de los salvadoreños.
“Shakira, en El Salvador las mujeres luchamos contra las injusticias”, fue una de las consignas que se gritó durante la vigilia, acción que se suma a la carta abierta que Movir colocó en sus redes sociales para pedirle que haga reflexionar al Gobierno sobre las violaciones a derechos humanos durante el régimen de excepción y los detenidos inocentes.
El periódico el Independiente, del Movimiento de Izquierda Salvadoreña (MIS), valoró la situación con un elocuente título “Shakira, los salvadoreños sí lloran”, en alusión al nombre de la gira de la diva “Las mujeres ya no lloran”, usada a todas luces por la comunicación gubernamental de manera invasiva, según el diario.
Miles de madres y familias de salvadoreños desaparecidos y muertos en las cárceles de El Salvador, capturados injustamente en el régimen de excepción, piden a la cantante colombiana Shakira: “No dejarse utilizar por la propaganda gubernamental”, señaló el periódico.
Asimismo llamaron a “tomar conciencias de que miles de miles de madres en El Salvador SÍ LLORAN por sus hijos”.
Otras voces como la «Mesa del exilio» también solicitaron que la imagen de la cantante no sea usada con fines políticos.
Mientras tanto, el gobierno despliega un aceitado mecanismo que le permite usar las presentaciones para destacar los éxitos de su política de seguridad y promocionar el turismo pese a críticas y denuncias que afirman “que las cosas en El Salvador no son como las pintan”.
Luego de dos espectaculares actuaciones, a Shakira le restan presentaciones en el mismo escenario el jueves 12, sábado 14 y el domingo 15 de febrero.