La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, evadió elegantemente y en clave deportiva la propuesta de su par ecuatoriano, Daniel Noboa, de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Consultada en su habitual rueda de prensa matutina, Sheinbaum respondió: “Vamos a hablar de la relación Ecuador-México ya [después] que pase el partido”, lo que hizo estallar en risas a los periodistas que estaban en el Palacio Nacional.
#ÚLTIMAHORA | 🔴 EVASIVA PRESIDENCIAL 🇪🇨
— Política Z (@politicazmx) June 29, 2026
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, extendió una rama de olivo para restablecer las relaciones diplomáticas con México. Ante este llamado internacional de gran calado, la respuesta de nuestra presidenta fue un monumento a la… pic.twitter.com/KeAiRw7ws3
La mandataria puso así una primera ‘condición’ antes de reanudar las conversaciones con Quito, rotas desde que el Gobierno de Noboa violó la soberanía territorial de México al ingresar por la fuerza a la sede de la embajada de ese país en 2024. La frontera simbólica es el partido que México y Ecuador disputarán este martes en el Estadio Ciudad de México.

A mediados de junio, Noboa deslizó su deseo de restablecer los vínculos con México. La propuesta se produjo semanas después de la salida de su canciller, Gabriela Sommerfeld, quien fue ficha clave en el inédito episodio entre Quito y Ciudad de México.
“Personalmente, me gustaría restablecer relaciones con el Gobierno mexicano. Tenemos también muchas empresas mexicanas que invierten en el Ecuador y no hay razón alguna por la que tengamos una pelea, o tener relaciones diplomáticas suspendidas en este momento”, dijo Noboa en una entrevista televisiva. “Está más en la cancha del Gobierno mexicano”, agregó.
No obstante, en su intervención televisiva, el presidente ecuatoriano justificó nuevamente la irrupción ilegal en la embajada, que culminó con la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encontraba en condición de refugiado. En su momento, la acción violenta hizo que entonces Gobierno de Andrés Manuel López Obrador suspendiera los vínculos con el país suramericano.