La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló este lunes que aunque no fue abordado el tema del suministro de petróleo a Cuba durante una reciente llamada telefónica con el mandatario estadounidense, Donald Trump, tras el ataque de EEUU contra Venezuela y el secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sí podría ser una cuestión a tratar en próximas ocasiones.
“No hablamos sobre el tema de Cuba, eso puede ser un tema en el que hablemos posteriormente“, expresó Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina luego que una periodista le preguntara sobre si ese tema había sido cuestionado por Trump, especialmente, luego de que el presidente estadounidense amenazara a la isla de recrudecer el bloqueo para que no entre ni petróleo ni dinero a la isla caribeña que fuese enviado por Venezuela.
Entre tanto, Sheinbaum señaló que México sí pudiera convertirse en “un vehículo” para mejorar la “comunicación entre EEUU y Cuba”. Sin embargo, advirtió que ese puente que prestaría su país primero debe ser aceptado tanto por Washington como por La Habana.
“México está en las mejores condiciones y en la mejor posición para poderlo hacer, pero evidentemente tiene que ser aceptado por las partes, pero en esta ocasión no hablamos de este tema”, agregó Sheinbaum.
“No habrá más petróleo ni dinero para Cuba. ¡Cero! Les recomiendo encarecidamente que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”, dijo previamente Trump en medio de la escalada de amenazas a la isla y las agresiones a Venezuela. Además, comentó que le parece bien que su secretario de Estado, Marco Rubio, fuese presidente de Cuba.
En medio de las tensiones, el presidente de Cuba, Miguel Díez-Canel, confirmó este lunes que “no existen conversaciones con el Gobierno de EEUU, salvo contactos técnicos en el ámbito migratorio”. Además señaló que las relaciones bilaterales entre los dos países “deben basarse en el Derecho Internacional en vez de en la hostilidad, la amenaza y la coerción económica”.