La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se refirió este miércoles a la decisión que tomó la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA, por sus siglas en inglés), de restringir los vuelos desde y hacia El Paso (Texas), ciudad fronteriza con la mexicana Ciudad Juárez (Chihuahua).
“Vamos a averiguar exactamente las causas de por qué lo cerraron”, dijo la mandataria en su conferencia de prensa matutina.
El martes, el organismo estadounidense anunció “restricciones temporales de vuelo por razones especiales de seguridad” del 11 al 21 de febrero. “Ningún piloto puede operar una aeronave en las áreas cubiertas (…) excluyendo el espacio aéreo mexicano”, señaló.
Los pilotos que violen la restricción serán interceptados, detenidos e interrogados por las fuerzas del orden y se que se les podría suspender el certificado de vuelo e imputarles cargos penales. Además, el Gobierno está autorizado a usar “fuerza letal” si considera que una aeronave representa una “amenaza a la seguridad”.
De acuerdo con el aviso, no se pueden operar vuelos desde la madrugada de este miércoles 11 de febrero —y hasta el día 21 de este mes—, en un radio de 10 millas náuticas (unos 18,5 kilómetros) del Aeropuerto de El Paso, incluyendo vuelos desde tierra hasta 17.999 pies. Se deja claro que la restricción excluye al espacio aéreo mexicano.
El Aeropuerto Internacional de El Paso confirmó la medida y, mediante una publicación en sus redes sociales, indicó que todos los vuelos comerciales, de carga y de aviación general se encuentran suspendidos.
“Los viajeros deben contactar con sus aerolíneas para obtener la información más actualizada sobre el estado de los vuelos”, dice el comunicado del aeropuerto en Facebook*.
Acciones
En la nota, la FAA señala que los pilotos que violen la restricción podrían ser interceptados e, incluso, detenidos e interrogados por las fuerzas del orden.
Al respecto, se menciona que el Gobierno de E.U. podría usar “fuerza letal”, si considera que una aeronave representa una “amenaza a la seguridad”