Sin quorum, la oposición argentina no logra debatir el presupuesto universitario

Sin quorum, la oposición argentina no logra debatir el presupuesto universitario

El bloque de Unión por la Patria (UxP), principal fuerza opositora en la Argentina, convocó para este miércoles una sesión especial en la Cámara de Diputados en respuesta a una multitudinaria marcha realizada en la víspera, pero no alcanzó el quorum necesario.

En una movilización transversal, en la que hubo más de 150.000 personas según la Policía local, se exigió una mejora del presupuesto para las universidades públicas y, en esa línea, UxP buscaba debatir sobre este tema, pero solo acudieron al hemiciclo 125 legisladores de 257.

«Algunos entendieron esa convocatoria y el sentido de lo que se expresó», dijo Germán Martínez, presidente del bloque de UxP, sobre la movilización. «Otros lamentablemente prefieren estar a escondidas, detrás de las cortinas o en oficinas negociando con el poder de turno«, agregó citado por medios locales tras finalizar la sesión.

La oposición aspiraba a discutir varios proyectos, enfocados al financiamiento para las universidades y ajustar la fórmula para calcular las jubilaciones. Sin embargo, entre otros se ausentaron los bloques de La Libertad Avanza (oficialista) y de Propuesta Republicana (PRO).

Por su parte, la diputada Lorena Villaverde calificó de «parodia» el intento de UxP por debatir el incremento al presupuesto universitario. «Tenemos una estrategia desde el bloque de La Libertad Avanza que, nada de esto, que verdaderamente no hicieron antes, lo van a hacer ahora», añadió.

Tomado de RT