Sinapred mantendrá vigilancia en más de 2 mil puntos críticos durante el invierno

De cara a la llegada del invierno, el gobierno mantendrá la vigilancia en más de dos mil puntos críticos, principalmente en los identificados como de mayor riesgo, informó este martes el doctor Guillermo González, director del Sistema Nacional Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

“Nosotros vamos a concentrar toda la preparación en los dos mil 600 puntos críticos que tenemos en el país, pero destacando principalmente, 450 que identificamos de alto riesgo a estos fenómenos que hemos mencionado. Se mantendrán activos en los 153 municipios más los 7 distritos de Managua, el funcionamiento de los puestos de mando para estar 24 horas permanentemente, vigilando las situaciones que se puedan presentar en comunidades y barrios para poder atender a la población que se pueda ver afectada por las lluvias”, explicó el doctor González al presentar el Plan Interinstitucional Invierno Seguro 2024.

Destacó que, ante la probabilidad de que cinco huracanes se acerquen al país, con categorías de tres y cinco que pueden provocar lluvias más intensas; también se cuenta con los planes para atender a las familias que viven en zonas vulnerables del Caribe, Occidente y Managua, principalmente.

“Tenemos que ubicar algunas zonas del país, en las cuales tenemos que estar altamente preparados para poder enfrentar esa situación lluviosa. Nos referimos a la cuenca del Río Escondido, Triángulo Minero, Bilwi, Río Coco, Chinandega, Rivas y principalmente algunos distritos de Managua que pueden verse afectadas”.

El director del Sinapred detalló que, como parte de las acciones a ejecutar se harán campañas educativas, asambleas de barrios y comarcas; el Ministerio de Salud continuará con las campañas de lucha antiepidémica y el Ministerio de Educación salvaguardará la vida de los estudiantes ante situaciones de emergencia provocadas por las lluvias; los gobiernos locales garantizarán la limpieza de cauces y el Ministerio de Transporte e Infraestructura la libre circulación.  

“Lo más importante va ser el segundo período lluvioso. Es el período donde tenemos mayores precipitaciones, sin embargo, este año vamos a tener la instalación de La Niña. ¿Cuál es la implicación de esto? que sí nosotros tenemos un período lluvioso bastante intenso y agregado con el fenómeno de La Niña, es de esperarse que, nosotros tengamos una alta probabilidad de tener suelos saturados, especialmente en los meses de septiembre y octubre, que es cuando llega el período ciclónico con mayor intensidad”, refirió.