Sindicatos de educación planean concentración masiva por pagos adeudados en Costa Rica

Los sindicatos de educación planean una concentración masiva en San José el próximo miércoles 3 de abril, en caso de que el Gobierno no cumpla con el pago adeudado por el incremento de costo de vida.

Así lo anunció la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) a través de sus redes sociales, donde indicaron que en caso de no cumplirse el pago -mismo que debe cancelarse en la segunda quincena de marzo- se irán a las calles a manifestarse.

«Estamos a la expectativa del pago del incremento del costo de vida-retroactivo al año 2020 y esperamos que este sea realizado según el compromiso Gubernamental durante el presente mes de marzo, sin embargo, sigue siendo una expectativa hasta tanto no se haga efectivo».

«Por tal motivo he tomado la decisión junto con la Comisión de Lucha de la APSE de convocar a una movilización en San José el próximo 3 de abril de 2024 después de realizar nuestras asambleas de base en caso de que el Gobierno de la República no cumpla con lo establecido en cuanto al pago del costo de vida adeudado», expuso la presidenta de la APSE, Vivian Chaves.

Asimismo, la funcionaria recalcó que esta medida se optó luego de agotar las vías jurídicas y de diálogo.

“Nuestro plan escalonado de lucha nos obliga a subir el nivel en caso de incumplimiento. Habríamos agotado el diálogo y las vías jurídicas por lo que sería la hora de pasar a las calles si no se cumple.

Advertimos al Gobierno de la República que de no cumplir con los permisos adquiridos las acciones irán en crecimiento defendiendo los derechos de todos los trabajadores de la Educación”, aseguró la funcionaria.

Las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP), Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), deberán cumplir con el pago de poco más de 100.000 funcionarios activos, así como de 5.000 inactivos. 

El Sindicato de Trabajadores de la Educación, informó recientemente que tras la Junta Paritaria de Relaciones Laborales que se llevó a cabo este año, el MEP, Hacienda y Mideplan acordaron cancelar los montos de costo de vida en marzo.

Ahora, los funcionarios solo están a la espera de ver reflejado el monto pendiente por este retroactivo y en caso de no hacerse realizarán la concentración masiva en las calles josefinas la próxima semana.