“Socios con la misma aspiración”: Jinping remarca fuertes lazos entre Brasil y China

El vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, se reunió este viernes en Pekín con el presidente de China, Xi Jinping, en un encuentro que sirvió para reforzar los fuertes vínculos y cooperación entre ambos países. 

En su discurso, el mandatario chino remarcó que ambas naciones mantienen una amistad que trasciende las meras relaciones bilaterales, al celebrar el 50°. aniversario de sus lazos diplomáticos.

“China y Brasil son socios y hermanos que avanzan juntos con la misma voluntad y aspiración”, manifestó el mandatario anfitrión, refleja un comunicado del gobierno brasileño.

Según el presidente chino, “las relaciones China-Brasil trascienden el objetivo bilateral y sirven como paradigma para promover la unión, la cooperación de los países en desarrollo y la paz y la estabilidad en el mundo”.

Alckmin, quien también oficia como ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC), concluyó una misión oficial de cuatro días en China que resultó, entre otras cosas, en concesiones de crédito a Brasil por 24.600 millones de reales (4.600 millones de dólares). 

Alckmin transmitió saludos cordiales del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva a Xi Jinping, y dijo que la séptima reunión del Comité de Coordinación y Cooperación de Alto Nivel China-Brasil (Cosban), celebrada el jueves con su par chino, Han Zheng, arrojó “resultados positivos“.

Entre otros avances en medidas de cooperación, facilitó la aprobación de recursos que serán destinados a obras de infraestructura, incluida la reconstrucción de Rio Grande del Sur, luego de los temporales que afectaron al estado más autral del país. 

Asimismo, los gobiernos alcanzaron un acuerdo para la exportación a China de 120.000 toneladas de café brasileño, equivalentes a 500 millones de dólares, para la red de cafés china Luckin Coffee.

El entendimiento hará que se duplique la venta de ese producto al país asiático en comparación con el año pasado.