Stoltenberg: “China está alimentando el mayor conflicto en Europa desde la II Guerra Mundial”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este lunes que China supuestamente “está alimentando el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, en referencia al conflicto ucraniano.

Públicamente, el presidente chino Xi Jinping “ha intentado crear la impresión de que está tomando un papel secundario en este conflicto, para evitar sanciones y mantener el flujo comercial, pero la realidad es que China está alimentando el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y, al mismo tiempo, quiere mantener buenas relaciones con Occidente“, afirmó Stoltenberg, citado por AFP.

Según el jefe de la OTAN, “Pekín no puede tener las dos cosas”. “En algún momento, y a menos que China cambie de rumbo, los aliados tendrán que imponer un precio“, concluyó.

Recientemente, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo que no es China la que “echa leña al fuego” en el conflicto ucraniano.

Según el vocero, “hay informes de que Rusia y Ucrania estuvieron cerca de llegar a un acuerdo para poner fin al conflicto hace dos años, y es por la obstrucción del Reino Unido y otros países [miembros de la OTAN] por lo que el conflicto se ha prolongado hasta ahora”.