Sube a ocho la cifra de muertos por las protestas en Kenia

A ocho aumentó este martes la cifra de manifestantes muertos en la irrupción al Parlamento de Kenia aquí en Nairobi, mientras aún se desconoce el número de heridos como como consecuencia de disparos de la policía.

Los participantes en las protestas ante el proyecto de Ley de alza de impuestos, que se debatía en el Parlamento, penetraron este martes en la sede la esa institución e incendiaron locales al tiempo que los diputados oficialistas eran evacuados del lugar.

En tanto, la cadena de televisión KTN, denunció presiones y amenazas por parte del Gobierno para suspender sus transmisiones noticiosas y añadió que estaban comprometidos en el interés público y continuarían su trabajo.

Testigos presenciales dijeron que el edificio del Parlamento sufrió daños después de que los manifestantes incendiaran locales y rompieran ventanas, mientras la policía que custodiaba el lugar disparara gases lacrimógenos y abriese fuego con balas reales, lo que provocó la muerte de varias personas y heridas a otras.

La protesta subió de tono luego de la aprobación del proyecto de reforma impositiva con 195 votos a favor, 106 en contra y tres votos nulos.

Aunque los patrocinadores eliminaron el aumento del impuesto al valor agregado al pan y a la posesión de vehículos y prometieron revisar otros, el proyecto es rechazado por la población y está paralizado a la espera de su aprobación final por el presidente keniano, William Ruto.

Por su parte, el mandatario exhortó a entablar un diálogo para encontrar un terreno de entendimiento entre las respectivas posturas pero fue insuficiente para enfriar los ánimos y los patrocinadores de las marchas callejeras anuncian también la posibilidad de una huelga general para hacer valer sus demandas.