Sudáfrica califica como una victoria la decisión del tribunal de la ONU sobre la demanda contra Israel

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, se pronunció este viernes sobre el veredicto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda presentada por su país en contra de Israel, acusado de crímenes de genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza.

Ramaphosa calificó la decisión de «una victoria para el derecho internacional, para los derechos humanos y, sobre todo, para la justicia».

En su discurso, el mandatario declaró que Sudáfrica espera que Israel acate la decisión judicial. Sostuvo que, tras el veredicto del tribunal, deben producirse «esfuerzos más concertados» para lograr un alto el fuego en Gaza.

El presidente recordó que el pueblo de Sudáfrica sufrió «el crimen del ‘apartheid'». «Nosotros, como sudafricanos, no seremos espectadores pasivos y no observaremos cómo los crímenes que fueron infligidos sobre nosotros se están perpetrando en otro lugar. Estamos del lado de la libertad para todos. Estamos del lado de la justicia», reiteró.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya tomó este viernes la primera decisión sobre la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel por crímenes de genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza. 

En su veredicto, la Corte ordenó a Israel que tome todas las medidas posibles para prevenir el genocidio en Gaza. Además, dictaminó que el país hebreo debe prevenir y castigar casos de incitación directa al genocidio en el enclave palestino. Al mismo tiempo, el tribunal exigió que Israel permita la llegada de la ayuda humanitaria a la región.

La presidenta de la Corte, Joan Donoghue, destacó que el operativo militar de Israel provocó un gran número de víctimas, destrucciones masivas y el desplazamiento forzado de una gran parte de la población de la Franja de Gaza. «La Corte es muy consciente del alcance de la tragedia humana que se está desarrollando en la región y está profundamente preocupada por la pérdida continua de vidas y el sufrimiento humano», declaró.

Tomado de RT