Taiwán está dispuesta a cooperar con China pese a los ejercicios militares de Pekín

El nuevo líder de Taiwán, Lai Ching-te aseguró este domingo que sigue dispuesto a cooperar con China en la construcción del “entendimiento mutuo y la reconciliación”, a pesar de los ejercicios militares llevados a cabo esta semana por el gigante asiático en torno a la isla, informa AFP.

Asimismo, hizo un llamado para que China “asumiera conjuntamente con Taiwán la importante responsabilidad de la estabilidad regional”, agregando que esperaba “mejorar el entendimiento mutuo y la reconciliación a través de los intercambios y la cooperación”, para así “avanzar hacia una posición de paz y prosperidad común”.

Finalmente, el líder taiwanés advirtió que “cualquier país que cause revuelo en el estrecho de Taiwán y afecte a la estabilidad regional no será aceptado por la comunidad internacional”.

El lunes anterior, Lai Ching-te asumió el cargo como nuevo líder de la administración insular tras ganar las elecciones en enero, instando a Pekín a “cesar su intimidación” contra la isla y a aceptar “la existencia” de Taiwán.

Tres días después de la posesión, el Ejército de China llevó a cabo durante dos días ejercicios militares en torno a la isla como “fuerte castigo” para quienes buscan “la independencia”, que el gigante asiático considera como parte de su territorio, así como una “severa advertencia” contra la eventual interferencia y provocación de fuerzas externas.