Tensión en Haití: Gobierno pone en alerta a las Fuerzas Armadas para enfrentar las pandillas

El Gobierno de Transición de Haití decidió poner en alerta a las Fuerzas Armadas para enfrentar la “actual situación de seguridad” en la isla caribeña, que se ha recrudecido por la fuerte presencia de pandillas armadas en el país.

La orden fue emitida el martes por el ministro de Defensa, Jean Marc Berthier Antoine, en una misiva enviada al comandante en jefe interino de las Fuerzas Armadas, Jodel Lessage, para poner en ‘condición D’ a las tropas.

“Esta decisión surge tras una evaluación rigurosa de la actual situación de seguridad del país, marcada por importantes desafíos que requieren una mayor vigilancia y una capacidad de respuesta inmediata“, detalló el Ministerio de Defensa a través de X, donde además mencionó que próximamente “se comunicarán instrucciones adicionales”.

La cartera de Defensa añadió que esta medida de seguridad “forma parte de las prioridades estratégicas definidas (…) para fortalecer las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas de Haití y garantizar una respuesta eficaz a las amenazas que pesan” sobre el país.

Ese mismo día, el nuevo primer ministro haitiano, Garry Conille, comentó citado por el medio local Le Nouvelliste, que ha realizado varias reuniones con socios internacionales implicados en el despliegue de la Misión de Apoyo a la Seguridad en Haití, además de conversar vía telefónica con el presidente de Kenia, William Ruto, encargado de “garantizar el liderazgo de la misión”.

Además, dijo Conille, su gobierno trabaja “con la Policía y el Ejército para fortalecer su capacidad de tomar el control de nuestra seguridad“. Para ello, agregó el mencionado medio haitiano, se han activado 455 nuevos policías “especializados para ayudar a combatir las pandillas“.

Estas medidas se suman al anunció que dio la semana pasada el ministro de Defensa sobre el naciente proceso de reclutamiento de nuevos soldados para el Ejército. Además, el alto funcionario informó sobre la reorganización de la Academia Militar en colaboración con el Alto Estado Mayor del Ejército.