Terremoto de magnitud 7.0 en Perú dejó heridos, derrumbes y vías bloqueadas

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú canceló la alerta de tsunami en el litoral peruano, mientras que miles de vecinos durmieron en las calles debido a las réplicas. En Ica, el fuerte movimiento provocó que cinco personas fueran atendidas por emergencia.

Nueve personas resultaron heridas tras un sismo de magnitud 7.0 en Arequipa, informó el jefe del INDECI, Juan Carlos Urcaregui Reyes. Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Urcaregui presentó un informe a la presidenta Dina Boluarte sobre los daños, indicando que el sismo se sintió fuerte en las provincias de Caravelí, Camaná y Arequipa, así como en Nasca y Palpa, región Ica. Además, se registraron seis réplicas percibidas por la población.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional COER Ica, informó que a consecuencia del sismo de 7.0 grados registrado esta madrugada y que tuvo como epicentro 54 km al SO de Yauca, Caraveli – Arequipa, según el Instituto Geofísico del Perú, se reportaron seis personas heridas en en Nasca e Ica, entre ellos dos menores de edad.

– Hasta el momento, según el Reporte de Situación – EMED DIRESA ICA, de la Dirección Regional de Salud de Ica, se reportan 6 personas heridas, entre ellos tres niños , quienes fueron trasladados a los Hospitales Ricardo Cruzado Rivarola de Nasca, Hospital María Reiche de Marcona y al Hospital Regional de Ica.

– Dos menores, ambos de 1 año de edad, presentan contusión frontal y herida cortante en la oreja, ellos vienen siendo atendidos en el Hospital de Nasca. Mientras que en el Hospital de Essalud de Marcona fue trasladado otro niño quien presentó contusiones y herida en el labio.

– Así mismo, se reportaron dos personas adultas de 46 y 48 año de edad, quienes vienen recibiendo atención medica por contusiones en la cadera y rodilla , ambos en Nasca. En el Hospital Regional de Ica se encuentra hospitalizado un adulto mayor de 87 años de edad, quien presento contusión craneal, debido al fuerte sismo que se sintió en esta parte del sur del país.

– Por disposición del Gobernador Regional de Ica Dr. Jorge Hurtado Herrera y el Crl. Ricardo Guillen Balbín, coordinador regional del COER Ica, exhortan a los alcaldes y secretarios técnicos de Gestión de Riesgos de Desastres y Defensa Civil de los gobiernos locales de nuestra región, para que ACTIVEN LAS PLATAFORMAS DE DEFENSA CIVIL Y GRUPOS DE TRABAJO y poder realizar la evaluación de daños de su jurisdicción y emitan su reporte acompañado de la ficha EDAN de los diferentes sectores.

– Según la nota de prensa N° 315-2024 del INDECI-COEN informó que se ha reportado afectación a viviendas, vías de comunicación y servicio de energía eléctrica. El tránsito en la Panamericana Sur PE-1N km 420+100, sector Nasca – Ica se encuentra restringido.

El gobernador regional de ArequipaRohel Sánchez, ha tomado la decisión de suspender las clases en toda la provincia de Caravelí este viernes 28 de junio, en coordinación con la Gerencia Regional de Educación, luego del fuerte sismo que se vivió en Arequipa. La medida fue dada con carácter preventivo.

El primer ministro, Gustavo Adrianzén, hizo un llamado a la calma a la población donde se registró el sismo de 7.0 grados, en Arequipa. Asimismo, manifestó que se está atendiendo la emergencia en zonas donde hubo derrumbes y viviendas afectadas.

Tomado de Infobae