“Terrible mentira”: Petro replica a Juan Manuel Santos

En medio de una polémica sobre el alcance de los acuerdos de paz suscritos por el Estado colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el presidente Gustavo Petro tildó de “terrible mentira” los señalamientos que formulara en su contra el exmandatario Juan Manuel Santos, por el presunto incumplimiento del pacto.

“Terrible mentira”, escribió Petro en su cuenta de X como respuesta a un artículo publicado por Blu Radio, en el que se citan declaraciones de Santos en las que lo exhortaba a “implementar el acuerdo” porque habría “hecho menos” que su antecesor, Iván Duque.

Frente a esto, el jefe de Estado de Colombia afirmó que se comprometió a entregar “a los campesinos […] tres millones de hectáreas”, de las cuales ya ha entregado 286.000, mientras que Duque consignó solamente 13.000 y Santos, ninguna.

El expresidente, que recibió el premio Nobel de la Paz en 2016, ha estado en el foco de una polémica tras enviar una carta al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en la que acusó al actual Gobierno de tergiversar algunos puntos del acuerdo de 2016, con referencia a la eventual convocatoria a una asamblea constituyente, defendida, entre otros, por el excanciller Álvaro Leyva Durán.

La crítica de Santos se centró en la supuesta utilización del acuerdo de paz para promover “mecanismos extraconstitucionales o buscar eludir los procedimientos establecidos en la Constitución”, pues sostiene que en su día se aplicaron los cambios a los que hubo lugar.