“Tienen que respirar profundo”: López Obrador convoca a la oposición a aceptar derrota

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó este martes a la oposición a aceptar la contundente derrota que sufrió en las elecciones del pasado domingo, en las cuales ganó Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia.

“Es la elección más limpia y libre que ha existido en la historia”, aseguró durante su habitual conferencia de prensa, luego de ser cuestionado por la decisión de líderes de la oposición, entre ellos el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, quienes anunciaron que impugnarán los resultados.

“Están en su derecho, […] no me voy a meter a dar consejos. […] Pienso que ellos tienen que respirar profundo, hacer una reflexión seria y tratar de comprender lo que sucedió, no caer en la autocomplacencia, es muy importante la autocrítica, es muy importante saber rectificar”, consideró.

López Obrador se preguntó quiénes asesoran a las personas que se sorprenden por el triunfo del oficialismo. “¿No estaban viendo encuestas? ¿No estaban recogiendo los sentimientos del pueblo? […] Esto tiene que llevar a una revisión profunda porque fue un gran fracaso para el bloque conservador. Lo tienen que asumir“, dijo.

Por otra parte, manifestó su optimismo con respecto al próximo gobierno que encabezará su sucesora.

“Ahora que nos a gobernar una mujer nos va a ir mejor. A nosotros nos tocó el inicio, pero ya se sentaron las bases”, dijo al evaluar el triunfo de la candidata oficialista.